Iglesia-Estado

 

Ofensiva del separatismo catalán contra el viaje del Papa por el predominio del castellano en las celebraciones litúrgicas

 

Silvia Orriols se borra del acto y el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, arremete contra los obispos

 

 

 

03/06/26 | Javier Arias, X


 

 

 

Antes de llegar a Barcelona, el Papa León XIV visitará Madrid. El 9 de junio volará desde el aeropuerto de Barajas hacia la Ciudad Condal y a una semana de que el Santo Padre llegue a Cataluña, el independentismo acaba de lanzar una ofensiva contra la visita del Papa. ¿El motivo? El predominio del castellano frente al catalán en los actos litúrgicos.

 

 

 

  1. Bendición de la Torre de Jesucristo en castellano
  2. Silvia Orriols se borra del acto
  3. Puigdemont insulta a los obispos
  4. Cargos de Junts salen al ataque
  5. Apoyo del obispo de Gerona

 

 

 


Octavi Vilá, obispo de Gerona.

 

 

 

Bendición de la Torre de Jesucristo en castellano

La Oficina de Celebraciones Litúrgicas Pontificias de la Santa Sede ha dado a conocer el misal oficial. Durante la misa se usará el catalán en pasajes, junto al castellano, pero la bendición de la Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia está prevista íntegramente en castellano, lo cual ha desatado la furia de sectores del independentismo.

 

Silvia Orriols se borra del acto

Tras este anuncio, la líder del partido Aliança Catalana y diputada en el Parlamento de Cataluña, Sílvia Orriols, ha protestado en sus redes sociales: "Había solicitado asistir a la bendición, pero después de saber que se oficiará en castellano, renuncio. Por respeto a Gaudí y a Cataluña", ha escrito.

 

 

 


Sílvia Orriols.
Foto. Europa Press-David Zorrakino.

 

 

 

Puigdemont insulta a los obispos

Más duro que Orriols ha sido el ex presidente catalán Carles Puigdemont. El prófugo de la Justicia española ha cargado duramente contra los obispos a los que ha tachado de “escarabajos purpurados”. En un mensaje difundido en su cuenta de ‘X’, el político independentista ha afirmado que el hecho de que se vaya a utilizar el castellano y no el catalán en la bendición de la Torre de Jesucristo es una “vergüenza” y un “insulto a un país y a la memoria de Antonio Gaudí".

Para Puigdemont, si finalmente esto es así, “se confirmará el retorno al nacionalcatolicismo”. En su crítica, ha asegurado que es una “decepción ver como la Iglesia se pone al lado de la lengua del poder y desprecia la lengua propia de Cataluña”. El líder de Junts ha advertido que “tomamos nota y no lo olvidamos”.

 

Cargos de Junts salen al ataque

Otros altos cargos de Junts y del equipo de Puigdemont se han manifestado en términos similares e igual de fuertes. Aleix Claro, del equipo de comunicación de Puigdemont, ha afirmado que el Papa “utilice en Cataluña la lengua de los colonizadores no es una anécdota sino un mensaje político”. También añade que “hacerlo en la Sagrada Familia es un insulto al país y a Gaudí. Solo desde la trinchera ideológica española o de una grave ignorancia histórica se puede considerar “exagerado””.

Por su parte, Francesc de Dalmases, diputado de Junts ha insistido en sus redes sociales que “la bendición de la Torre de Jesucristo en la Sagrada Familia se vaya a celebrar en castellano es inaceptable y empaña la memoria de Gaudí y su lealtad nacional y lingüística”.

Por ello, llama a la instrumentalización de la visita del Papa y reclama que “Barcelona debe llenarse de esteladas”. También insta a la Iglesia catalana “a que ayude a corregir este absurdo y, sobre todo, este descontento debe llegar al cardenal Omella y al Papa”.

 

 

 


Carles Puigdemont.
Foto Europa Press. Gloria Sánchez.

 

 

 

Apoyo del obispo de Gerona

A una semana de que el Papa celebre la Misa en la Sagrada Familia, el independentismo catalán mueve ficha y ejercerá presión para que esto cambie a cambio de evitar boicots que empañen la imagen de la estancia del Papa en Barcelona.

Aún así, la última palabra la tendrá la Santa Sede. Por ahora, han encontrado el apoyo del obispo de Gerona, monseñor Octavi Vilá quien considera que la bendición de la torre de Jesús de la Sagrada Familia que hará el Papa en Barcelona debería ser en catalán.