Vaticano

 

Manuel Barrios, secretario general de COMECE: “Es muy probable que el Papa visite pronto el Parlamento Europeo”

 

Este sacerdote madrileño, reelegido para un segundo mandato, repasa con Religión Confidencial su trabajo en la UE

 

 

 

12/02/26 | Javier Arias, X.


 

 

 

Desde 1980, las conferencias episcopales de los países que forman parte de la Unión Europea se agrupan en la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).

 

 

 

  1. Secretario general de COMECE desde 2019
  2. De la pandemia a las guerras en Europa pasando por el Brexit
  3. Colaboración con Bernardito Auza, ex nuncio en España
  4. Diálogo con todos los grupos de la Eurocámara
  5. Preocupación por las políticas contrarias a la vida
  6. Existencia de grupos de presión contrarios a la Iglesia
  7. Los retos de este 2026
  8. Su audiencia con el Papa León XIV

 

 

 


Manuel Barrios con el Papa León XIV.
Foto cedida.

 

 

 

Este organismo, además de hacer de nexo entre los obispos y las instituciones europeas, busca promover el bien común y un enfoque centrado en el ser humano en las políticas de la UE.

 

Secretario general de COMECE desde 2019

Desde el año 2019, el sacerdote madrileño Manuel Barrios es secretario general de COMECE. Actualmente se encuentra en su segundo mandato tras haber sido reelegido por unanimidad hace dos años.

En conversación con Religión Confidencial, explica que “COMECE es únicamente un instrumento al servicio de esa misión. En estos años, la Iglesia ha estado presente de manera clara y, en muchos momentos, también profética en los grandes debates de la Unión Europea”. Esto -señala- ha sido posible, sobre todo, gracias al pontificado y al magisterio del papa Francisco, pero también a través de la labor de los nuncios ante la UE.

Manuel Barrios asegura que en estos años han contado con figuras “de gran nivel” como monseñor Alain Lebeaupin, un diplomático sólido; monseñor Aldo Giordano, con una amplia experiencia europea; y monseñor Noël Treanor, anterior secretario general de la COMECE. Hace mención especial al cardenal Hollerich, con quien compartió sus primeros años como secretario general y también cita como una voz respetada y escuchada en Europa a su actual presidente, monseñor Crociata.

 

De la pandemia a las guerras en Europa pasando por el Brexit

Sobre estos seis años que lleva en el cargo, no duda en reconocer que han sido “años difíciles para la Unión Europea, marcados por profundas transformaciones y diversas crisis: la pandemia del COVID, la crisis migratoria, el Brexit, la inflación y, actualmente, la guerra en Europa y en Tierra Santa, junto con una pérdida de competitividad y de peso geopolítico de la UE”.

 

Colaboración con Bernardito Auza, ex nuncio en España

Desde hace unos meses, tiene un trato más cercano con un viejo conocido para todos los españoles. Se trata del ex nuncio en nuestro país monseñor Bernardito Auza a quien el Papa Francisco nombró en marzo del año pasado como nuncio ante la Unión Europea. Manuel Barrios confirma que la colaboración entre COMECE y el nuncio filipino “está siendo muy buena” y desde su llegada a Bruselas ha tenido la oportunidad de verle en varias ocasiones.

Barrios subraya que “la Nunciatura ante la Unión Europea y la COMECE están muy estrechamente vinculadas por su propia misión, algo que además recogen expresamente nuestros estatutos. El nuncio participa en todas nuestras reuniones y está informado de nuestras actividades”.

“Una observación que en su día me hizo el nuncio Lebeaupin me ayudó mucho a entender esta relación: decía que, para él, la COMECE era como su Conferencia Episcopal. Me parece una imagen muy clara y acertada”, señala el secretario general.

 

Diálogo con todos los grupos de la Eurocámara

En lo que respecta a la implicación y relación de COMECE con los diferentes grupos políticos de la eurocámara, este sacerdote español confirma que ellos mantienen “relaciones y contactos fluidos y constantes con todos los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo, tanto a nivel de partidos como de los propios eurodiputados”.

“Como Iglesia, procuramos mantenernos al margen del debate partidista: no nos sentimos plenamente representados por ningún grupo y, según el tema concreto, podemos encontrarnos más próximos a unos u otros. Además, los grupos políticos en el Parlamento Europeo no siempre reflejan las divisiones ni las dinámicas existentes a nivel nacional”, explica Manuel Barrios a RC.

No obstante, afirma que en los últimos años, “con el crecimiento de partidos con planteamientos abiertamente antieuropeos, el diálogo se ha vuelto más complejo, pero no renunciamos a un diálogo franco y sincero con nadie”. Reconoce que existe “una situación particular con el partido alemán AfD (Alternativa por Alemania), que ha sido considerado incompatible en sus principios con la fe cristiana por la Conferencia Episcopal Alemana en un documento de febrero de 2024”. Aun así, el secretario general de COMECE intenta mantener “abiertos los canales de diálogo, al menos a nivel personal, respetando siempre las posiciones de las distintas Conferencias Episcopales que integran la COMECE”.

“Conviene recordar, además, que en todos los partidos políticos hoy presentes en el Parlamento Europeo hay cristianos comprometidos, con muchos de los cuales mantengo un contacto frecuente también desde mi ministerio sacerdotal”, añade.

 

Preocupación por las políticas contrarias a la vida

En el año 2024 la Eurocámara votó a favor de incluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. La imposición de políticas contrarias a la vida desde Europa es algo que reconoce que les inquieta. “Debemos asumir que actualmente existe en el Parlamento Europeo una mayoría favorable al aborto, lo cual nos preocupa”, lamenta Manuel Barrios.

El secretario general de COMECE explica que esta mayoría proabortista se debe, en parte, “por la división interna del Partido Popular Europeo en este ámbito”. La COMECE “ha señalado en varias ocasiones esta situación, subrayando la incoherencia que supone que un partido que se reconoce heredero de las raíces cristianas y de la tradición cristianodemócrata vote, en cuestiones no negociables para la Iglesia, en gran medida en sentido contrario”.

 

Existencia de grupos de presión contrarios a la Iglesia

Sus seis años como secretario general le avalan para afirmar que “Europa vive un proceso de secularización muy intenso, que varía de un país a otro, y que se refleja tanto en los representantes políticos como en las políticas europeas”. No duda en señalar que “existen también personas y grupos de presión claramente contrarios a la Iglesia, que intentan reducir su influencia”.

A ello, Manuel Barrios añade que “se suman determinadas interpretaciones de la laïcité que van más allá del legítimo respeto a la autonomía entre el orden civil y el religioso y que buscan excluir cualquier referencia a la religión del espacio público”.

“Sin embargo, si observamos los valores fundamentales presentes en la sociedad europea, constatamos que estos tienen una clara raíz cristiana, aunque no siempre se reconozca explícitamente”, resalta.

 

Los retos de este 2026

Sobre los proyectos que tiene la COMECE de cara a 2026, reconoce que “será un año intenso, en el que la Unión Europea deberá afrontar importantes desafíos y decidir su marco financiero plurianual para los próximos años”. También apunta a que “será especialmente relevante la Presidencia chipriota del Consejo de la UE durante el primer semestre”.

Otros temas prioritarios, que apunta Barrios, serán el Pacto sobre Migración y Asilo, las iniciativas de desregulación y los derechos de los trabajadores, el apoyo a Ucrania y el aumento del gasto en defensa, así como la promoción de la democracia, del derecho internacional y del multilateralismo.

 

Su audiencia con el Papa León XIV

La cúpula de la COMECE fue de los primeros en tener audiencia con el Papa León XIV. En concreto, el 23 de mayo a los pocos días de empezar su pontificado.

“Fue un gran regalo”, destaca Manuel Barrios a este medio. “Quiso escucharnos, conocer nuestro trabajo y los temas más relevantes que teníamos entre manos. Nos escuchó con mucha atención y nos ofreció algunas orientaciones que para él son prioritarias, especialmente en relación con la evangelización y los jóvenes”, relata.

El secretario general de COMECE confirma que “el Papa sigue muy de cerca el camino de la Unión Europea y nuestro trabajo” y desvela que “es muy probable que visite pronto el Parlamento Europeo”. Aunque reconoce que “nos encontramos en un momento de crisis para la UE”, trata de buscar el lado positivo y afirma que “estas crisis pueden convertirse en oportunidades de crecimiento”.

“En este contexto, sería muy valioso recibir orientaciones del Santo Padre, del mismo modo que lo fueron las palabras del papa Francisco en el Parlamento Europeo en 2014 y en el encuentro Re-thinking Europe, organizado por la COMECE junto con la Secretaría de Estado en 2017”, concluye.

 

 

 


El Papa León XIV con la presidencia de la COMECE.
(@Vatican Media).